Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, os queremos presentar el VII Estudio sobre la Confianza de los Españoles en las Compras de Moda Online realizado por Showroomprive y Confianza Online.
En esta nueva edición seguimos viendo la increíble evolución que ha sufrido el comercio electrónico en los últimos años, el cual sigue creciendo a pasos agigantados dejando claro que el futuro de las compras es digital.
Situación actual y evolución
Los últimos tiempos han sido de gran importancia para el comercio electrónico ya que los hábitos de consumo han cambiado y se ha observado un notable crecimiento marcado, principalmente, por la pandemia. En la actualidad, aunque los datos se han estabilizado un poco, siguen al alza y 7 de cada 10 encuestados (71,71%) ha efectuado más transacciones por Internet en 2021 que en 2020 (vs. 74,89% en 2020 y 72,54% en 2019).
Como sabemos, la Covid-19 ha favorecido este crecimiento y el 70,57% de los encuestados así lo creen, frente a un 72,75% de los encuestados en 2020 que ya lo creían.
Las compras nacionales han crecido un 43,86%, frente al 35,38% del 2020, y un 47,43% de los encuestados, confirman que realizan varias compras al mes.
Los consumidores ya no compran online únicamente en ocasiones especiales ya que el 58,14% afirma que las realiza en cualquier momento del año, frente al 50,78% del 2020. Además, el 47,14% de los encuestados afirma que sus compras son documentadas, por lo que es de vital importancia tener referencias sobre los productos, la página web y los métodos de pago o devolución.
¿Cómo y en qué gasta el e-shopper?
El ticket medio anual durante 2021 sigue siendo para adquisiciones de entre 50€ y 100€ para un 47,43%, (datos semejantes a lo desembolsado en 2020 y 2019) seguido de entre 300€ y 600€, para un 36% de consumidores, cifra muy similar a los años previos (36,52% en 2020 y 36,20% en 2019).
Lo que más valoran los encuestados, es que un ecommerce les da flexibilidad total y pueden realizar compras 24/7 (46,57%), seguido de un 41,86% que valora más la rapidez en la entrega del producto. Sin embargo, si lo que van a comprar es moda, sus intereses varían, solo coincidiendo en la entrega gratuita (55,71%), y seguido de la calidad del producto (50,29%) y la facilidad para realizar devoluciones (46,14%). La ropa en general, con un 77,43%, es el producto de moda online más consumido.
Sellos de Confianza
Hoy en día la confianza es esencial para cerrar cualquier transacción comercial, y en el comercio electrónico el 70,43% de los consumidores presenta un nivel de confianza alto/muy alto en el comercio electrónico (vs. 68,76% en 2020 y 66,62% en 2019). Adentrándonos aún más en esta cuestión, el estudio refleja como un 20,14% de consumidores tiene más fe en la compra online que el año pasado, y un 78,43% mantiene este sentimiento invariable.
En cuanto a los sellos de calidad, estos son determinantes para un 87,86% de españoles: un 65,57% prioriza el hecho de que en las tiendas online aparezcan estos distintivos y un 22,29% solo compra en webs con esta clase de distintivos. Y es que la presencia de sellos o certificados de calidad, se posiciona como el aspecto que más seguridad aporta a los compradores (55,43%).
¿Qué nos deparará el futuro?
La velocidad imparable de las nuevas tecnologías y las mejoras en los procesos de venta online siguen augurando un crecimiento exponencial del comercio electrónico.
Te recomendamos visualizar el estudio completo, pues quizá te resulte de gran ayuda a la hora de establecer objetivos en las tiendas online, ya que analizando el comportamiento de los consumidores podemos encontrar las claves del éxito de nuestro ecommerce y crear una estrategia sólida que nos permita impulsar las ventas.
Igualmente, si algún adherido quisiera colaborar con nosotros realizando algún estudio de interés para todos, escríbenos a comunicacion@confianzaonline.es.
Annual Survey realizada a una muestra representativa de la población española, compuesta por 700 personas españolas (50% hombres y 50% mujeres) mediante cuestionario online a través de la técnica Computer Assisted WEB Interviewing (CAWI) realizada sobre miembros de panel online.