La Agenda España Digital 2025 es un plan global clave que servirá para avanzar de modo irreversible hacia la transformación digital del país. A través de este programa el gobierno pretende mejorar las competencias digitales en las empresas, formar a los trabajadores para alcanzar sus objetivos profesionales, encontrar crecimiento económico y reducir la desigualdad.
La implementación de las medidas previstas se hará con la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país. Se estima que entre todos conjuntamente se inmovilicen unos 140.000 millones de euros en los próximos 5 años.
España Digital 2025 recoge un conjunto de medidas, reformas e inversiones, agrupadas en diez ejes estratégicos. Veamos a continuación cuales son y que se plantea dentro de cada uno de ellos:
- Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas (meta 2025: 100% de la población con cobertura 100 Mbps).
- Continuar liderando en Europa el despliegue de la tecnología 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial (meta 2025: 100% del espectro radioeléctrico preparado para 5G).
- Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía (meta 2025: 80% de personas con competencias digitales básicas, de las que el 50% serán mujeres).
- Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial (meta 2025: 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad, IA y Datos).
- Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas (meta 2025: 50% de los servicios públicos disponibles en app móvil).
- Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y las startups (meta 2025: 25% de contribución del comercio electrónico al volumen de negocio PYME).
- Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales (meta 2025: 10% reducción de emisiones CO2 por efecto de la digitalización).
- Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo, e inversión en el ámbito audiovisual (meta 2025: 30% de aumento de la producción audiovisual en España).
- Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial (meta 2025: 25% de empresas que usan IA y Big Data).
- Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital (meta 2025: una carta nacional sobre derechos digitales).
Para ampliar la información y conocer en profundidad las características de cada eje, puedes leer el informe completo.