El pasado 28 de mayo entró en vigor en España el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, con el que se modifica la Ley General para Defensa de los Consumidores y también la Ley de Competencia Desleal. Este decreto transpone la Directiva Ómnibus, a través de la cual, la Unión Europea pretende reforzar y garantizar la transparencia del comercio electrónico.
A continuación, te mostramos un resumen de las principales modificaciones producidas por el desarrollo de la Directiva Ómnibus en España en relación con las reseñas falsas y la indicación de precios.
¿Qué ocurre con las reseñas y comentarios falsos?
En la actualidad son cada vez más los usuarios que tienden a apoyarse en las opiniones de otros consumidores antes de realizar una compra online, es por ello, que esta práctica, se ha convertido en una herramienta muy importante en la venta de los ecommerce.
El foco principal, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, está en obligar a todas las empresas que alojen reviews de productos o servicios a especificar si los comentarios han sido verificados o no, y, en el caso de esto último, a informar sobre la forma de cómo se procesan dichas reseñas.
Así mismo, con la modificación de la Ley de Competencia Desleal se penalizará el hecho de que una compañía incluya reviews falsas, o contrate a un tercero para que lo haga por ellos, y también a aquellas plataformas que cobren a las empresas por priorizar comentarios y no indiquen que se trata de publicidad. De esta manera, se pretende ejercer un mayor control para acabar con la publicidad encubierta y engañosa, ya que las valoraciones que encontramos en internet influyen claramente en los hábitos de consumo.
¿Cómo afecta la transposición de la Directiva a la indicación de precios?
En este caso, cuando se oferten artículos con reducción de precio, se mantiene la obligación de indicar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, entendiendo por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes. También se obliga a informar, cuando proceda, sobre el hecho de que los precios se fijan de forma personalizada de acuerdo a decisiones obtenidas de forma automatizada.
En definitiva, con estas nuevas medidas, se pretende, no sólo dar una mayor protección al comercio online, sino también dar más confianza y transparencia tanto a empresas como consumidores.
Te adjuntamos la “Guía sobre la transposición de la Directiva Ómnibus” que hemos elaborado junto a Adigital dónde podrás encontrar más información.