Confianza Online renueva el convenio que tiene con La Comunidad de Madrid para impulsar la resolución voluntaria de conflictos entre empresas y consumidores en materia de comercio electrónico.
El acuerdo otorgará una doble garantía a los usuarios, ya que les permitirá reclamar a través del Comité de Mediación de Confianza Online por compras realizadas a través de internet y hacia empresas que se encuentren adheridas a nuestro Sello. No obstante, en el caso de que las partes no encontraran una solución amistosa durante la mediación, el usuario podrá solicitar el traslado de su expediente al Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid (IRAC).
Asimismo, ambas partes trabajarán en actividades de información y difusión de los derechos de los consumidores en este ámbito, a través de material informativo sobre la normativa vigente. De esta forma, se da continuidad a una política que ha demostrado su eficacia. De hecho, desde 2015, en el marco de este convenio, se han tramitado 430 reclamaciones habiéndo dictado un total de 257 laudos por los correspondientes órganos arbitrales.
El convenio suscrito amplía la duración del anterior a cuatro años, que podrán ser prorrogados.
A través de este acuerdo, ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso en la protección de los derechos de los consumidores digitales, justo en un momento en el que el comercio electrónico cumple un papel clave en la sociedad.
Confianza Online, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos
La asociación Confianza Online es una entidad sin ánimo de lucro que lleva prestando sus servicios desde el año 2003 en materia de autorregulación de la publicidad digital y el comercio electrónico. Durante este tiempo ha desarrollado un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores de productos y servicios de comercio electrónico y las empresas adheridas a su propio código ético, el Código Confianza Online.