El pasado 8 de diciembre, la Comisión Europea publicó una propuesta de Directiva del Consejo sobre el IVA en la era digital, con el objetivo de modernizar y aprovechar al máximo los avances tecnológicos y digitales para ofrecer un sistema de IVA actualizado y resistente a las prácticas.
De esta manera, la legislación presenta una propuesta específica de directiva para aprovechar el modelo ya existente de «ventanilla única del IVA» para las empresas de compras en línea, proponiendo ampliar el OSS (One Stop Stop) para minimizar los casos en los que un sujeto pasivo debe registrarse en otro Estado miembro.
Esta propuesta legislativa se contempla con positividad, ya que es necesario aplicar un concepto más actual de «VAT One Stop Shop» que sea acorde con la situación tecnológica y digital de hoy en día.
El paquete de comercio electrónico del IVA de 2021 no aborda la cuestión del registro múltiple del IVA para los vendedores que tienen existencias en diferentes Estados miembros además de su país de origen de registro. Por este motivo, la propuesta del IVA en la era digital garantiza que las empresas que venden a consumidores en diferentes Estados miembros sólo tendrán que registrarse una vez a efectos del IVA en toda la UE y cumplir sus obligaciones en materia de IVA a través de un único portal en línea y en un solo lugar.
Realizar un único registro en toda la UE, puede ser ventajoso no solo para las empresas europeas, sino también para las administraciones tributarias, las autoridades aduaneras, los consumidores, los mercados y para el medio ambiente de los Estados miembros.
Otra de las medidas que se incluyen para mejorar la recaudación del IVA es hacer obligatoria la «ventanilla única de importación» para ciertas plataformas que facilitan las ventas a los consumidores en la UE.
La propuesta se enviará ahora al Consejo de la UE para su acuerdo y al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social para su consulta.