Desde Ecommerce Europe lanzan una nueva campaña sobre las reglas actualizadas para los acuerdos de distribución vertical. El objetivo principal de esta campaña es recopilar experiencias de los minoristas sobre el impacto de las nuevas reglas.
A partir de junio de 2023, las empresas en Europa deben implementar nuevas reglas destinadas a proteger la competencia leal dentro del Mercado Único Europeo: el Reglamento de Exención por Categorías para acuerdos Verticales (abreviado en inglés VBER).
Es un conjunto de normas que persigue proteger la competencia leal dentro del mercado único europeo.
Estas reglas actualizadas contienen algunos cambios críticos para las ventas en línea:
- Permiten que los proveedores vendan sus productos a los minoristas a diferentes precios mayoristas según el canal de distribución (Dual Pricing).
- Los proveedores pueden aplicar diferentes criterios (incluso más estrictos) a las ventas en línea que a las ventas de los minoristas en tiendas físicas.
- Vetos en los mercados: Los proveedores pueden prohibir a los minoristas que vendan sus productos a través de mercados en línea, siempre que otros canales de venta en línea permanezcan disponibles para el vendedor, por ejemplo, su propia tienda web.
Hay una cierta preocupación de que estos cambios compliquen las ventas en línea, ya que los negocios minoristas quedarán en manos de las marcas y los grandes fabricantes, dependiendo de ellos y pudiendo provocar discriminación por parte de los proveedores contra las ventas en línea, lo que perjudica el potencial de crecimiento y la digitalización de las pymes, pero también del comercio minorista en general.