El pasado mes de julio fue publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la última actualización de la Guía sobre el uso de las cookies, tratando así de alinearse con las recientes Directrices 3/2002 fijadas por el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) en cuanto a patrones oscuros. La nueva versión ha contado con la participación de las asociaciones ADIGITAL, Anunciantes, AUTOCONTROL e IAB Spain.
Es importante resaltar que se establece un período de adaptación de seis meses, esto es, hasta el 11 de enero de 2024.
Cabe destacar las soluciones propuestas y recogidas en la Guía en cuanto al deber de cumplir con que las acciones de aceptar o rechazar cookies sean presentadas en un lugar y formato destacados, al mismo nivel y, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas, incluyendo para ello ejemplos oficiales.
En cuanto al resto de modificaciones:
Se establecen los criterios para determinar si las cookies de personalización estarían o no exentas de consentimiento. De esta forma, no se requerirá el consentimiento cuando el propio usuario sea quien tome las decisiones (ejemplo, la elección del idioma o moneda). No obstante, si es el editor quien toma este tipo de decisiones apoyándose en la información que recaba del usuario tendrá que informar sobre este aspecto y dar la opción de rechazarlas o aceptarlas. En cualquier caso, no se podrán utilizar para otras finalidades.
Finalmente, en lo que respecta a los muros de cookies, la nueva versión del documento recoge la posibilidad de alternativas de acceso al servicio que no tienen porqué ser necesariamente gratuitas, cuando un usuario opta por no consentir el uso de cookies.