La Comisión Europea ha publicado el primer informe sobre el estado de la Década Digital que evalúa los avances de los países miembros de la UE hacia la transformación digital.
La Década Digital se basa en cuatro ejes: empoderamiento digital, infraestructura digital segura y sostenible, transformación digital empresarial y servicios públicos digitalizados.
El informe destaca la necesidad de acelerar y profundizar los esfuerzos de los Estados miembros, adoptando medidas y acelerando su transformación digital, así como invirtiendo en infraestructuras digitales, promoviendo la formación digital o adoptando políticas que favorezcan la innovación digital, todo con la finalidad de alcanzar los objetivos para 2030.
Sobre esta base, el informe incluye recomendaciones concretas a los Estados miembros antes de la adopción de sus hojas de ruta estratégicas nacionales y de sus futuros ajustes.
Según los datos del informe, cabe destacar que España se sitúa por encima de la media europea en:
– El número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%).
– La disponibilidad de los servicios públicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%).
– La proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%).
– El acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).
El informe también incluye el seguimiento de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, que traduce la visión de la UE de la transformación digital en principios y compromisos.
Acerca de la Década Digital, a continuación, puedes encontrar más información:
– Reporte final sobre los indicadores de salud electrónica en la década digital
– Informes por país
– Puntos cardinales
– Aplicación de los objetivos de la Década Digital y de los derechos y principios digitales.