El Reglamento de Servicios Digitales persigue la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, espacios digitales más seguros y establecer un marco que permita a las empresas competir en unas condiciones más equitativas, a través de un marco jurídico enfocado en:
- Garantías más eficaces para la protección de los consumidores.
- Enfoque proactivo en cuanto a la responsabilidad y diligencia de las plataformas en línea y redes sociales.
- Lucha contra los contenidos y productos ilícitos (por ejemplo, a través de herramientas que permitan señalar el contenido de carácter ilegal, incluidos bienes y servicios) discursos de odio y frente a la desinformación.
- Mayor transparencia y rendición de cuentas para las plataformas en línea.
- Propiciar un mercado único y uniforme en la UE, donde se fomente la innovación y el crecimiento y la competitividad.
Desde cuando aplica:
17 de febrero 2024
A quién aplica:
Plataformas y motores de búsqueda. Algunos ejemplos, serían: a los Meta, Instagram, TikTok, Zalando, Booking, Dropbox, Telegram o Amazon.
Es importante destacar que, aplica a todas las plataformas digitales que operen en la Unión Europea, con independencia de donde se encuentren.
Estos esfuerzos, están encaminados a:
- Aumentar la autenticidad y transparencia de los contenidos, bienes y servicios, en un esfuerzo de lucha frente a posibles fraudes. La regulación permite mecanismos que podrán utilizar por un lado los usuarios al objeto de señalar bienes y servicios ilegales y por otro las plataformas, a efectos de poder cooperar con «alertadores fiables» especializados para detectar y eliminar contenidos ilícitos.
- Implementar medidas de rastreo, así, las plataformas en línea a través de la identificación de las entidades y clarificando quien vende el bien o servicio, contribuirá a averiguar de manera más sencilla aquellos vendedores que no sigan las reglas del juego honesto. También, podrán utilizar técnicas que permitan rastrear productos no conformes.
- Adaptar de los términos y condiciones de uso a los efectos de implementar políticas de moderación de contenidos en un lenguaje claro y sencillo. Siguiendo esta senda, la moderación será motivada, permitiendo a la vez la presentación y gestión de reclamaciones.
- Tener presente que el procesamiento de datos personales para publicidad personalizada está limitado. En ocasiones y dependiendo de los usuarios, como es el caso de menores, no podrá mostrarse publicidad basada en los perfiles creados.
La ley impone obligaciones más estrictas y específicas para plataformas en línea y motores de búsqueda considerados de muy gran tamaño (+ 45 millones de usuarios al mes en la UE.).
En España, la CNMC ha sido designada como Coordinador de Servicios Digitales. Por tanto, estará encargada de la supervisión y aplicación del Reglamento europeo de Servicios Digitales.