En Confianza Online estamos de aniversario, cumplimos 15 años desde nuestra creación por Autocontrol y Adigital en 2003 con el objetivo de fomentar la confianza en Internet. Con motivo de esta celebración, hemos elaborado un resumen de toda nuestra trayectoria a través de los acontecimientos y datos más importantes que han marcado nuestro progreso como entidad promotora de la seguridad, transparencia y fiabilidad en el entorno digital.
Para alcanzar todos estos objetivos, nuestros primeros hitos han sido la creación del Sello de Calidad para páginas web y la redacción del Código Ético en el que se basan las evaluaciones de los sites que se adhieren a nuestra asociación. Como muestra de la importancia de los dos elementos, en el 2005 AECOSAN nos otorgó el Distintivo Público de Confianza en Línea y la AEPD registró nuestro código ético como «código tipo».
Desde esos primeros años de vida y hasta la actualidad, el Sello ha evolucionado en su diseño y el Código Ético se ha actualizado en diferentes ocasiones para adaptarse a la legislación vigente. En paralelo, la actividad de Confianza Online ha crecido progresivamente hasta alcanzar los casi 11.000 informes de evaluación realizados y las más de 2.700 webs que ya cuentan con su Sello. Además, aproximadamente 600 páginas lucen también el Ecommerce Europe Trustmark, un distintivo líder en Europa que desde el 2015 en España únicamente puede ser entregado por Confianza Online.
En base a este trabajo, los consumidores que identifican el Sello tienen la garantía de que el site en el que navegan o la web en la que compran es fiable y también la tranquilidad de que, en el caso de que se produzca una incidencia, pueden acudir a nosotros para que les ayudemos en la resolución, además actuamos con total independencia. El sistema de reclamaciones de Confianza Online consiste en un trámite de mediación rápido y eficaz entre la empresa y el consumidor para llegar a un acuerdo. La muestra del éxito de este proceso nos la dan los datos, ya que a lo largo de los 15 años se han tramitado 41.000 reclamaciones de las que el 71% se han resuelto y un 62% lo han hecho gracias a los acuerdos de mediación.
Los buenos resultados obtenidos no hubieran sido posibles sin el apoyo de una labor de comunicación desarrollada en diferentes vertientes. Desde 2008, hemos participado en cerca de 20 ferias del sector, en la que los profesionales del mundo online y el ecommerce han conocido de primera mano qué es Confianza Online. Además, como muestra de la excelencia en la atención personalizada, desde los diferentes departamentos hemos atendido alrededor de 350.000 consultas, aportando información, aclaraciones y resolviendo dudas de empresas y consumidores.
Por otro lado, para mantener informados a los adheridos, hemos lanzado una newsletter mensual con noticias de interés legal y sobre la actualidad de la asociación que también se han difundido a través de las redes sociales, un canal que en los últimos años ha asumido un papel cada vez más importante con nuevos tipos de publicaciones y contenidos creativos.
Hoy, a través de una labor especial de comunicación, como lo es esta noticia, y manteniendo la filosofía del compromiso inicial, la conmemoración de los 15 años de Confianza Online deja paso a un futuro de innovación, crecimiento y trabajo continuo para que ciudadanos, empresas y consumidores sigan confiando en Internet.