El 14 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo político sobre la nueva Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos (PLD). Si bien el texto final aún no se ha publicado, los comunicados de prensa del Parlamento Europeo y del Consejo ya están disponibles en línea.
La actual Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos ha sido una pieza clave del Mercado Único desde su adopción en 1985. Sin embargo, la mayoría de los responsables políticos coincidieron en la necesidad de actualizar las normas existentes para adaptarlas a la era digital y la economía circular.
En primer lugar, para tener en cuenta la presencia cada vez mayor de características digitales en los productos actuales, la Directiva revisada introducirá una nueva definición de » producto » que abarcará archivos y software de fabricación digital. Sin embargo, el software gratuito y de código abierto desarrollado fuera del contexto de una actividad comercial quedó explícitamente excluido.
En lo que respecta a la responsabilidad de los operadores económicos, las plataformas en línea serán consideradas responsables de un producto dañado si lo presentan de una manera que pueda inducir a error a un «consumidor medio» haciéndole creer que la propia plataforma o un comerciante bajo su autoridad es proporcionar el producto. En los casos en que el fabricante de un producto esté ubicado fuera de la UE, se aplicará la responsabilidad en cascada. En consecuencia, los operadores económicos que serán considerados responsables de los daños serán, en primer lugar, el importador, luego el representante autorizado del fabricante y, en última instancia, el proveedor del servicio de cumplimiento.
Para adaptar las reglas a la economía circular, el acuerdo político aclara que cuando un producto sufre una modificación sustancial fuera del control del fabricante original y se reintroduce en el mercado, el responsable de esa modificación será considerado responsable como fabricante del producto.
Además, también se alivió la carga de la prueba. El texto ahora permite a los tribunales presumir el defecto de un producto si el reclamante no puede probarlo debido a la complejidad técnica o científica. Por último, los colegisladores acordaron una lista actualizada de daños y perjuicios que da derecho a indemnización a cualquier persona física que haya sufrido daños debido a un producto defectuoso El derecho a la indemnización cubrirá tanto los daños materiales como los morales resultantes del daño, siempre que sean indemnizables con arreglo a la legislación nacional.
Después de la entrada en vigor de la nueva Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos, a la espera de la aprobación oficial del Consejo de la Unión Europea y del pleno del Parlamento Europeo, las normas empezarán a aplicarse a los productos comercializados tras un período de implementación de 24 meses.