Tras la reunión que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, mantuvo con los representantes de International Consumer Research & Testing (consorcio mundial de organizaciones de consumo), anunció que en las próximas semanas será aprobado el Real Decreto que modernizará el Sistema Arbitral de Consumo, según las palabras de Bustinduy, crearán un sistema más accesible para que todas las personas consumidoras con independencia de su nivel adquisitivo o posición social puedan defender sus intereses. Un sistema seguro y ágil que a la vez garantice la seguridad jurídica de los procedimientos.
El Sistema Arbitral de Consumo permite de forma extrajudicial resolver conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales, de una forma rápida, eficaz y económica en el seno de las relaciones de consumo. En este contexto y desde el prisma del reconocido principio de accesibilidad universal, la regulación tendrá una pretendida labor de actualización y mejora de este mecanismo de resolución alternativa de conflictos.
Bustinduy, ha aprovechado para recordar que los laudos que se dictan en un procedimiento arbitral tienen la misma eficacia que las sentencias con la ventaja de no tener que acudir a la vía judicial.
El ministro ha recalcado: el compromiso asumido por el Gobierno con las personas consumidoras, compromiso, que se verá materializado desde el punto de vista legislativo con esa próxima aprobación del Real Decreto que vendrá a modernizar nuestro Sistema Arbitral de Consumo.