Tras un 2020 de importantes cambios y propuestas de normas del mercado digital, el 2021 viene cargado de modificaciones clave que debes tener en cuenta para tu negocio. Desde Confianza Online te adelantamos los contenidos más destacados y, mes a mes, profundizaremos en sus implicaciones.
SCA en diferentes fases
Tras finalizar el año de moratoria, el sistema de autenticación reforzada del cliente, incluido dentro de la PSD2, se deberá aplicar de forma progresiva desde enero. En la primera fase que tendrá lugar este mes, el Banco de España autoriza a los bancos a procesar, sin solicitud de autenticación, las transacciones de hasta 250 €. Las operaciones de importes superiores que los bancos reciban sin cumplir con este requisito deberán ser rechazadas. En la segunda fase que durará hasta febrero se permite autorizar, sin autenticación, operaciones que no superen los 30€. Finalmente, desde marzo se rechazarán todas las transacciones que no cumplan con el protocolo de autenticación.
Tasa Google
El impuesto sobre determinados servicios digitales se aplica desde enero a la publicidad digital, servicios de intermediación en línea y de transmisión de datos cuando las empresas superen los 750.000 € como importe neto de su cifra de negocios y que generen más de 3.000.000 € en la prestación de sus servicios. Además, la normativa establece un mayor control sobre su actividad estableciendo la obligación de que las empresas del sector faciliten de forma periódica información sobre los servicios que prestan y en qué lugar lo hacen.
Reglamento de ePrivacy
El primer trimestre del año podría ser clave para conseguir avances en la propuesta de Reglamento de ePrivacy. Sobre la base de los últimos cambios presentados el pasado año, su aprobación permitiría unificar el nivel de protección de los usuarios europeos en sus comunicaciones electrónicas, prohibir aquellas no deseadas, simplificar la normativa de cookies y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones además de la inviolabilidad de los equipos informáticos utilizados por los usuarios.
Nuevas normas para regular el funcionamiento de las plataformas digitales
Las propuestas de la Comisión Europea para actualizar la normativa que regula el mercado digital a través de la Digital Services Act y la Digital Markets Act incluyen medidas clave para incrementar la transparencia del funcionamiento de las plataformas digitales. En este sentido y enfocado principalmente al trabajo de las grandes plataformas, se amplía el derecho de los socios comerciales que las utilizan para vender sus productos, otorgándoles mayor control sobre los datos que se generan y especificando reglas claras que les permitan vender sus productos en igualdad de condiciones. Además, la autorregulación y los códigos de conducta se convierten en herramientas útiles para que, de forma voluntaria, estas empresas se comprometan con las buenas prácticas y puedan demostrar que su labor respeta los derechos de los vendedores y de los usuarios finales.
Acciones de representación y reparación colectiva
Los países europeos tienen dos años para transponer la Directiva relativa a las acciones de representación colectiva, acordada el pasado mes de junio de 2020. A través de esta normativa se deberán facilitar mecanismos que permitan a las organizaciones acreditadas representar a un grupo de ciudadanos cuando sufran incidencias por parte de comerciantes en áreas como protección de datos, servicios financieros, viajes y turismo, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y salud, así como derechos de pasajeros aéreos y ferroviarios.
Ley de Copyright Europea
Los estados miembros tienen de plazo hasta el 7 de junio de 2021 para transponer la Directiva de Copyright y por lo tanto para establecer medidas concretas que permitan cumplir con la normativa europea que amplía la protección de los derechos de autor. En este sentido se deberán establecer mecanismos de control del uso que los servicios digitales hacen de contenidos protegidos a través de autorizaciones o licencias que faciliten una utilización justa y responsable. También se protegerán especialmente los contenidos periodísticos a través de compensaciones económicas para los editores del medio que ha creado el material. Además, los prestadores de servicios de contenidos digitales deberán especificar de manera clara en sus condiciones qué contenidos pueden o no compartirse y cuáles están protegidos por derechos de autor.
Cambios en el pago del IVA
En julio se implementarán importantes cambios en el pago del IVA por parte de los ecommerce al aplicarse la DIRECTIVA (UE) 2017/2455 DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2017. Mediante esta norma las ventas de las tiendas online tributarán en el lugar de destino en el que se encuentra el consumidor del producto. Además, se igualan las obligaciones de los marketplaces no establecidos en la Unión Europea con las de las tiendas online para que declaren el IVA con las mismas condiciones.