Desde Confianza Online hemos elaborado una Guía Práctica para Consumidores dirigida a todos aquellos que realicen compras online en alguna de nuestras entidades adheridas y puedan conocer un poquito más sobre quiénes somos y cómo podemos ayudar.
Esta guía no sólo recoge toda la información sobre nosotros y lo que hacemos, sino que, además, ayuda a las propias entidades adheridas a conocer con más detalle los puntos principales de nuestra asociación y así poder transmitir a los consumidores la importancia de elegir páginas web comprometidas con las buenas prácticas en internet.
¿Qué es y cómo funciona?
Confianza Online es una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital para aumentar la confianza de los usuarios en Internet. Nuestro elemento principal es el sello, logotipo que identifica a las páginas webs y plataformas que se han sometido a nuestros análisis previos, así como a los mecanismos acreditados para la resolución extrajudicial de controversias (ADR).
¿Qué implica el análisis de evaluación?
La evaluación es un análisis online de la adecuación del sitio web a las normas del Código de Conducta que le sean aplicables. Se examinan aspectos relativos a la publicidad digital, a la contratación electrónica (ejercicio del derecho de desistimiento, garantía de bienes, plazos de entrega, gastos de envío, formas de pago, facturación y competencia judicial, entre otros), a la protección de datos personales (políticas de privacidad, mecanismos para recabar el consentimiento y cookies) y a la protección de menores de edad (existencia de avisos que impidan la navegación en webs dirigidas a adultos, así como la adecuación del contenido de los sitios web dirigidos a menores).
¿Cuándo, cómo y por qué puedo solicitar el servicio de tramitación de reclamaciones?
Se trata de un servicio gratuito donde los consumidores europeos pueden tramitar sus reclamaciones a través de Confianza Online como entidad acreditada ante la Comisión Europea, en la plataforma de resolución de incidencias online establecida por la UE.
Estas reclamaciones se pueden presentar cuando el pedido objeto de la reclamación se ha realizado vía online (quedando excluidas las contrataciones por teléfono o en tienda física) y no tengan una antigüedad de más de un año desde la fecha de compra o contratación, salvo que se trate de garantías. Además, la persona física o jurídica que realiza la compra tiene que quedar amparada por la definición de consumidor final.
Lee y comparte todo lo que deben conocer tus consumidores sobre el Sello de Confianza Online: Guía Práctica para Consumidores.