Alcanzado el ecuador de este año, desde Confianza Online queremos compartir con vosotros un balance de estos primeros seis meses en los que, a pesar de las dificultades, podemos ser discretamente optimistas:
Todos los meses se ha producido alguna novedad. Así empezamos el año con la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la tramitación de reclamaciones de consumidores madrileños a través de nuestro ADR acreditado, el Comité de Mediación de Confianza Online.
Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, publicamos el VI Estudio Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online que ha evidenciado el fuerte impulso experimentado durante 2020 por el canal de venta online en España, debido al cambio significativo en los hábitos de consumo de la población a consecuencia de las medidas de confinamiento para hacer frente al coronavirus. Asimismo, el Estudio ahonda en el rol y en las preferencias de compra de los ‘e-shoppers’ de nuestro país, analizando también su nivel de satisfacción hacia el ecommerce con respecto a dos de los derechos básicos de consumidores y usuarios: la seguridad y la confianza.
Igualmente, en el mes de marzo presentamos la memoria de actividades de 2020, un año complicado en el que todos hemos aprendido y cambiado mucho, por nuestra parte con el cometido de promover una transformación digital nacional, transparente y sostenible. En este balance, las cifras alcanzadas en las distintas áreas de actividad nos dejaron una certeza: el Sello de Confianza Online se ha consolidado como un distintivo fundamental para los ciudadanos que pueden comprar sin preocupaciones y para las empresas que con él ofrecen la tranquilidad que sus clientes necesitan.
En el mes de abril, celebramos nuestro 18 cumpleaños estrenando página web: con este diseño renovado y más moderno, hemos querido simplificar la navegación para que fuese más intuitiva tanto para los consumidores, como para las empresas.
En mayo se produjo un cambio importante en la tramitación de reclamaciones de consumidores, debido a que el acuerdo marco entre Confianza Online y la Dirección General de Consumo nacional se quedó sin efecto y no se consideró necesaria su renovación. Recordemos que, a través de este acuerdo, se establecía la obligación de sometimiento de las empresas adheridas a Confianza Online a los arbitrajes celebrados por la Junta Arbitral Nacional de Consumo a solicitud de los consumidores, cuando no se hubiese obtenido una solución a sus reclamaciones a través del Comité de Mediación de Confianza Online. Nuestra mediación sigue siendo la misma, pero sin la obligación de someterse al posterior eventual arbitraje nacional.
Siguiendo con la labor de los años anteriores, entre mayo y junio reeditamos dos de las más importantes guías de recomendaciones para compras online orientadas a consumidores:
- Guía de Viajes: cómo planificar las tan deseadas vacaciones de manera responsable conociendo qué derechos asisten a los consumidores en la compra online de viajes combinados.
- Guía de Rebajas: ponemos en foco en la importancia de realizar compras online en ecommerce de confianza, conociendo en todo momento cuáles son los derechos específicos para estas fechas señaladas.
Ya estamos en la segunda mitad del año y tenemos por delante 6 meses más para mejorar y crecer juntos y, por ello, os agradecemos el apoyo que nos brindáis y la confianza que depositáis en nosotros. ¡Gracias y Feliz verano!