Tras conseguir la acreditación como primera entidad privada para la resolución de reclamaciones en Comercio Electrónico el pasado mes de enero, el Comité de Mediación de Confianza Online ha sido notificado por la autoridad nacional competente (Dirección General de Consumo), pasando a formar parte del listado de organismos oficiales de la Comisión Europea. La información se actualizará en la plataforma europea en los próximos días, tras su traducción a los diferentes idiomas oficiales de la Unión.
Esta novedad permite a los consumidores europeos elegir a Confianza Online como entidad oficial para la resolución de sus incidencias, relacionadas con sus compras online o prestación de servicios, con una empresa establecida en España. Las tiendas online, por su parte, están obligadas a informar con claridad de la existencia de al menos un ADR acreditado para la gestión de reclamaciones por vía extrajudicial.
Tanto los Ecommerce que ya formen parte de Confianza Online, como aquellos que no estén adheridos a la Asociación, deberán añadir en sus textos legales un enlace a la citada plataforma, así como mencionar la existencia de al menos un ADR acreditado. La ventaja competitiva para las empresas que ya forman parte de Confianza Online es que, no solo facilitan información sobre un mecanismo de resolución de incidencias, sino que el sometimiento a este sistema no es algo nuevo para ellos, ya que lo han ofrecido en sus páginas de forma voluntaria desde el momento de su adhesión, antes de que la normativa lo marcara como obligatorio. De esta forma, estas empresas se convierten en un modelo a seguir para otros negocios digitales, a la vez que ofrecen, tanto a clientes nacionales como a otros potenciales de toda la Unión Europea, un plus de fiabilidad en sus transacciones online.
De esta manera, la integración de Confianza Online en el conjunto de organismos europeos para resolver oficialmente incidencias relativas a Ecommerce, es un paso más para que, tanto empresas como consumidores europeos, puedan utilizar nuestro mecanismo que cuenta con más de 15 años de experiencia y que ha tramitado más de 46.000 reclamaciones. Con un sistema rápido, eficaz y transparente, a lo largo de nuestra trayectoria se han gestionado más de 24.500 mediaciones y se han alcanzado alrededor de 12.500 acuerdos, unas cifras que muestran la consolidación de Confianza Online como principal entidad para resolver reclamaciones de Comercio Electrónico en toda la Eurozona.
En concreto, Confianza Online realiza esta importante labor desde 2003, año en el que nació nuestro Sello de calidad que ya utilizan más de 2.300 páginas web y que se han comprometido con nuestro sistema extrajudicial de resolución de reclamaciones, una vía gratuita y eficaz para afianzar la confianza de los consumidores en el Comercio Electrónico, y conseguir fidelizarlos.
¿Cómo informar correctamente en tu página web de la existencia de Confianza Online como ADR acreditado y cumplir con la normativa que lo exige?
Dicho deber de información, recogido en la Ley 7/2017 (Ley ADR), establece la obligación para todas las empresas de especificar en sus páginas web información sobre entidades competentes para la resolución de litigios, especificando si se someten o no al procedimiento de la entidad seleccionada. Asimismo, al igual que en la citada Ley, el Reglamento 524/2013, contempla el requisito para todos los comerciantes de la Unión de ofrecer en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea.
Para cumplir con lo anterior, las empresas adheridas a Confianza Online, como entidad de resolución alternativa de litigios acreditada para las reclamaciones en materia de comercio electrónico, podrán utilizar en sus textos legales la siguiente cláusula:
“Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Calle La Palma 59, Bajo A, 28015 Madrid (España), teléfono (+34) 91 309 13 47 y fax (+34) 91 402 83 39 (www.confianzaonline.es).
Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Así mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, informamos a los consumidores que, como entidad adherida y en los términos del Código Ético, los usuarios podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.es/como-reclamar/formulario-de-reclamaciones/). Si éstas se refieren a transacciones electrónicas con consumidores, o sobre protección de datos cuando estén relacionadas con este ámbito, las reclamaciones serán resueltas por el Comité de Mediación de Confianza Online, acreditado para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si las reclamaciones versan sobre publicidad digital, o sobre protección de datos relacionada con este ámbito, serán sometidas al Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.
Además te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show”.