Confianza Online y la Agència Catalana del Consum se unen para reforzar la resolución de conflictos en comercio electrónico

En línea con los convenios ya suscritos con la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y Castilla-La Mancha, Confianza Online reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores digitales mediante la firma de un nuevo acuerdo con la Agència Catalana del Consum (ACC). Este convenio permitirá impulsar la resolución voluntaria de conflictos entre empresas y consumidores en el ámbito del comercio electrónico, fortaleciendo así la colaboración con los principales organismos de consumo.

A partir de ahora, los consumidores residentes en Cataluña podrán acceder a la vía arbitral tras concluir el procedimiento de mediación sin un acuerdo. Dicho procedimiento podrá iniciarse por el propio consumidor -rellenando nuestro formulario online- o por el traslado de la reclamación por parte de la ACC o de la Junta Arbitral de Catalunya para su sometimiento a mediación y que, una vez concluida, la Secretaría Técnica de Confianza Online ofrecerá al consumidor la posibilidad de trasladar su expediente a arbitraje. Únicamente, serán objeto de arbitraje aquellas reclamaciones por compras realizadas en materia de comercio electrónico y por consumidores finales.

El objetivo de este acuerdo es agilizar y mejorar la eficacia en la tramitación de reclamaciones, promoviendo una solución más rápida y eficiente a los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas digitales. Este compromiso estará vigente durante los próximos cuatro años, periodo inicial por el que se ha suscrito el convenio.

Protección de los derechos de los consumidores digitales

Tanto Confianza Online como la Agència Catalana del Consum reiteran su compromiso en la defensa de los derechos de los consumidores digitales, un perfil cada vez más experto en las compras online y en exigir el cumplimiento de la normativa vigente a las empresas que operan en internet.

Confianza Online: más de 20 años impulsando la resolución extrajudicial de conflictos

Con más de dos décadas de experiencia, Confianza Online se ha consolidado como un referente en la resolución extrajudicial de controversias. En este tiempo, se han atendido alrededor de 800.000 consultas y gestionado casi 100.000 reclamaciones, logrando un 72% de acuerdos de mediación en un plazo medio de 10 días naturales.

Del restante 28% de casos, más de la mitad finaliza por el abandono del procedimiento por parte del reclamante, por lo que los expedientes susceptibles de acudir a otras vías representan un 12% y en estos casos, el sistema de arbitraje de Confianza Online garantiza una mayor seguridad jurídica, evitando la necesidad de acudir a la vía judicial.

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