Cada mes algunos de nuestros Agentes Oficiales os traen información relevante del sector y, este mes, desde Futurvia nos hacen llegar los siguientes consejos para vosotr@s:
En marzo del 2022 comenzaron las ayudas a la digitalización de las empresas de KitDigital divididas en tres segmentos según los empleados de la compañía y con importes diferentes para cada una de ellas.
- Segmento I, de 10 a 49 empleados, 12000.-€ de subvención.
- Segmento II, de 3 a 9 empleados, 6000.-€ de subvención.
- Segmento III, de 0 a 2 empleados, 2000.-€ de subvención.
Si has sido beneficiario de la subvención debes tener en cuenta distintas variables antes de disponer o contratar los servicios de un agente digitalizador que es quien al fin y al cabo va a ejecutar el proyecto y recibir el importe de la subvención por los trabajos realizados.
Agente digitalizador.
Si bien en teoría se exigía que la empresa digitalizadora hubiera realizado trabajos relacionados con el área a la que aplica con un importe mínimo de facturación en la práctica ha resultado que existen muchas empresas que son consultoras o empresas de informática que han aplicado para áreas en las que apenas tienen experiencia, algo que sin lugar a dudas se trasladará a los usuarios.
Luego tenemos empresas muy grandes que todos conocemos que nunca han hecho webs a terceros y menos a PYMES y no solo no se han metido en el juego sino que son los nº1 gestionando ayudas con más de 1000 solicitudes al día, pero que ejecutando pequeños proyectos a medida donde hay que hablar constantemente con el cliente, asesorando, guiando, corrigiendo… no lo terminamos de ver.
Cuidado con los precios inflado pues nos encontramos agentes digitalizadores que están ofreciendo proyectos básicos (WordPress con plantillas, 10 paginas…) al coste de la subvención de 2000.-€ algo que está muy por encima de su coste real. Bien es cierto que estas ayudas se cobran tarde, te ponen mil pegas que nada tienen que ver con la ejecución del proyecto y es arbitraria muchas veces la resolución pues proyectos casi idénticos uno es aprobado y otro rechazado habiendo aportado misma documentación.
Sin embargo, este trabajo que sin lugar a dudas supone gestionar el cobro de la subvención (que no es poco) y además que se cobra tarde y mal, no debería suponer un encarecimiento tan alto como en muchos casos se ha dado y el desarrollo de un producto de poca calidad para el cliente.
Por otro lado, existen muchos, muchísimos agentes digitalizadores que realizan un trabajo exquisito, profesional y bien argumentado absorbiendo todos estos inconvenientes de la administración con el cliente.
Es precisamente este punto último lo que hace que merezca la pena que dediquemos un tiempo a seleccionar el agente digitalizador para cada una de las partidas de presupuesto que tengamos.
Las ayudas y sus incoherencias.
Como muchas cosas que se hacen parece que se han desarrollado estas ayudas con un alto grado de cualificación legal pero con una base técnica algo escasa e ilógica pues si bien se diversifican las partidas presupuestarias para la ejecución de servicios por otro lado se da la incoherencia de que para una empresa del Sector I con un presupuesto de 12000.-€, los recursos que le puede destinar a una web, tienda online o SEO es de 2000.-€ (lo mismo que una del sector III con 0 o 2 empleados) y sin embargo, en algo tan discutible como las redes sociales el presupuesto asciende hasta los 2500.-€ por ejemplo.
Parece razonable que una empresa grande necesite de una web más compleja, con una web más elaborada, con su documentación, áreas privadas, formularios de contacto segmentados… que evidentemente con ese presupuesto se va a quedar corto pero sin embargo ¿si que puede destinar 2500.-€ a redes sociales?
Otro tema llamativo es que se les obliga a las grandes PYMES a contratar un dominio nuevo sobre el cual irá alojada la web lo cual no tiene lógica pues el dominio que identifica a la empresa desde siempre no es fácil cambiarlo por otro nuevo que nadie conoce.
Pero aún hay más, si bien se pueden disponer de 2000.-€ de SEO en el segmento II y III, el segmento I se queda incomprensiblemente sin este servicio.
Al final todo es bueno.
A pesar de todo esto: agentes digitalizadores que se “aprovechan de la situación”, plan de ayudas con carencias y sin correcciones de estas… tenemos un plan de ayudas de digitalización increíbles que nos van a permitir crear o renovar nuestra web, hacerle un SEO para mejorar el posicionamiento, moverlas en redes sociales, integrar un buen eCommerce, implementar un CRM de ventas, mejorar la ciberseguridad de la empresa…
La tramitación de la ayuda es bastante sencilla y si bien a veces se pide documentación adicional por otro lado lógica en la mayoría de los casos, no supone un trabajo tedioso y solo requiere el certificado digital instalado.
Hay que dar gracias y planear bien lo que necesitamos y buscar entre la oferta la que más nos interesa.
Cómo contratar con mayor éxito.
Lo primero que debemos de hacer es solicitar la ayuda nosotros mismos o con la ayuda de alguien, pero sin atarnos al agente digitalizador ni teniendo que pagar por los servicios que realmente no suponen dificultad alguna (nosotros por ejemplo hacemos esta gestión sin coste ni compromiso al cliente).
Un vez solicitada y concedida la subvención lo siguientes es buscar el agente/s digitalizador/es para la prestación del servicio y lo primero que podemos hacer es ver su propia web y como de claro están sus servicios, con sus precios y características. Si la información es clara y esta todo valorado, perfecto, si existen ambigüedades ya sabemos que nos podemos encontrar.
Es importante ver los precios del agente digitalizador no solo del KitDigital y los paquetes sino de fuera del KitDigital pues no debemos olvidar que lo que nos interesa es trabajar con una empresa fiable, solvente y profesional que sin lugar a dudas su negocio principal no será el KitDigital oportunista sino el hacer webs, tiendas online, SEO, RRSS, CRMs… profesionales, eficientes y funcionales.
Tener el certificado de Confianza OnLine con un agente digitalizador es una garantía de continuidad, servicio y de buenas prácticas que todas aquellas empresas interesadas en recibir un servicio de excelencia suelen demandar como aval del servicio que se va a recibir.
Luego una entrevista personal telefónica, presencial o por videollamada nos dará el ultimo feedback que necesitamos para acometer con éxito la contratación.