A partir de ahora, los consumidores madrileños cuentan con mayor protección frente a las reclamaciones formuladas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Madrid gracias al convenio suscrito por el área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo con la asociación Confianza Online y que se extenderá durante los próximos cuatro años. El fin es reforzar la cooperación y coordinación en la resolución de reclamaciones formuladas por los consumidores en materia de comercio electrónico para su resolución de manera gratuita y de una forma más fácil y eficaz.
A través de este acuerdo, ambas entidades ponen de manifiesto su compromiso en la protección de los derechos de los consumidores digitales, justo en un momento en el que el comercio electrónico cumple un papel clave en la sociedad.
Una vez se ponga en marcha el convenio, las reclamaciones que se reciban ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid referidas a comercio electrónico y contra empresas adheridas al “Código Ético Confianza Online”, pasarán por la mediación online establecida en la asociación Confianza Online, para lo cual la OMIC recabará, con carácter previo, el correspondiente consentimiento del consumidor a este modo de tramitación.
Este procedimiento gratuito para los consumidores permite mediar y, posteriormente, arbitrar con las páginas web adheridas, tratando de resolver sus incidencias. Las empresas, a su vez, tienen la oportunidad de solucionar la reclamación de manera amistosa y directa a sus clientes a la vez que se comprometen a resolver las incidencias que puedan surgir, diferenciándose así de sus competidores, además de fidelizar a sus clientes y colaborar en el desarrollo de un comercio electrónico responsable y transparente.
Confianza Online, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos
La asociación Confianza Online es una entidad sin ánimo de lucro que lleva prestando sus servicios desde el año 2003 en materia de autorregulación de la publicidad digital y el comercio electrónico. Durante este tiempo ha desarrollado un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores de productos y servicios de comercio electrónico y las empresas adheridas a su propio código ético, el Código Confianza Online.