El Consejo de Ministros aprueba un anteproyecto de Ley de Digitalización y Modernización del Sector Financiero

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de diciembre el anteproyecto de Ley de Digitalización y Modernización del Sector Financiero. El objetivo no es otro que fomentar la innovación en el sector financiero, dada la especial coyuntura que ofrecen las nuevas tecnologías a la par que se vela por un adecuado nivel de seguridad para las entidades y los clientes financieros. Para conseguirlo, se hace necesario un marco normativo que transpone determinadas directivas, incorpora disposiciones establecidas en reglamentos europeos (Reglamento MiCA, Reglamento DORA o el Reglamento sobre los pagos instantáneos en euros) al ordenamiento jurídico nacional al tiempo que adapta las normas internas.

El nuevo marco normativo que regirá para lograr esta digitalización del sector al tiempo que se minimizan riesgos con la importancia que esto conlleva para generar confianza y preservar la estabilidad, supondrá:

Que las obligaciones de ciberresiliencia queden garantizadas

Para ello se implementa el régimen sancionador del Reglamento europeo sobre resiliencia operativa y digital (Reglamento DORA), y se ajustan las obligaciones de ciberresiliencia para operadores de sistemas de pagos, procesadores de pagos y esquemas de pagos.

Los desarrollos necesarios para la aplicación de la normativa sobre Criptoactivos

Se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las disposiciones de reglamentos europeos, como el Reglamento MiCA, y se actualiza la regulación relativa a la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para garantizar su cumplimiento por las entidades que prestan servicios de criptoactivos.

Impulsar la innovación basada en tecnología de registros distribuidos en los mercados de capitales (DLT por sus siglas en inglés)

En este paquete normativo en el que al anteproyecto lo acompañan dos Reales Decretos, ya en uno de ellos se contienen las previsiones necesarias para poder representar instrumentos financieros en DLT.

Medidas que mejoren el acceso y participación en el Sandbox financiero

Se proponen medidas que mejoren el acceso al sandbox, entre otras: que los promotores puedan presentar sus proyectos en cualquier momento del año promoviendo mayor interacción entre promotores y supervisores. Reducción de las cargas administrativas que suponen la participación en el sandbox, por ejemplo, facilitando el uso de declaraciones responsables.

Mejorar la prestación de servicios de pago

Se fomenta la competencia entre distintos tipos de entidades. Para ello se adapta nuestro ordenamiento jurídico al Reglamento comunitario de pagos instantáneos en euros.

Promover el conocimiento del mercado financiero facilitando el acceso a la información financiera y no financiera

Modifica la normativa financiera sectorial para adaptarla a la creación del Punto de Acceso Único Europeo (PAUE).

Para su elaboración se ha contado -entre otros organismos- con la colaboración del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.