El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes 10 de diciembre el proyecto de Ley de Startups con el objetivo de impulsar la presencia de emprendedores digitales en España y seguir trayendo capital internacional y talento a nuestro país. El texto ha sido validado tras sufrir algunos cambios respecto al anteproyecto que se filtró hace unos meses.
Con este Proyecto de Ley, el Gobierno adapta el marco aplicable a las especificidades de las startups, en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil, con el fin de apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida, en particular, en sus primeras etapas. Para ello, impulsa la creación y crecimiento de las empresas emergentes innovadoras de base digital y alto crecimiento y refuerza las medidas para atraer talento e inversores internacionales, respondiendo a la singularidad de este tipo de empresas y a las principales demandas del sector.
Principalmente va dirigido a empresas de menos de 5 años de vida (7 años en determinados casos), independientes de otras empresas, que no coticen en un mercado de valores, no hayan distribuido beneficios, tengan carácter innovador y tengan un volumen de negocios anual de hasta 5 millones de euros.
Ofrece importantes ventajas fiscales y atracción del talento
Uno de los principales objetivos es dar visibilidad al ecosistema español de startups, para atraer talento, capital y frenar la fuga de cerebros. Para ello, se incorporan importantes medidas tributarias y fiscales, impulsando la atracción del talento internacional y favoreciendo la creación de hubs digitales en España. Así, la primera medida fiscal introducida es la reducción del Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante 4 años. Este pasará del 25 al 15% y se permitirá un aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías, durante dos ejercicios.
También se dará la posibilidad de que las startups soliciten el aplazamiento de la deuda tributaria del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes en el primer ejercicio en el que base imponible sea positiva y en el siguiente, con dispensa de garantías y sin devengo de intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses, respectivamente.
Otro de los aspectos introducidos es el límite de las ‘stock options‘, que estarán libres de impuestos hasta los 50.000 euros, frente a los 12.500 euros actuales y los 45.000 euros inicialmente propuestos. También se añade que su tributación se retrasará hasta el momento en que se vendan (o por la salida a bolsa de la empresa).
Fomentar la inversión
También se establecen deducciones fiscales de hasta el 50% para las inversiones de hasta 100.000 euros. Inicialmente se contempló pasar del 30 al 40%, pero finalmente será del 50%, durante los primeros cinco años o siete años para las biotecnológicas, energía, industriales y otros sectores estratégicos.
Mayores facilidades y agilidad de la administración
Uno de los objetivos del Gobierno, como hemos comentado antes, es intentar atraer inversión y talento extranjero. Para ello se agilizarán los trámites necesarios para la obtención de visados, en concreto para aquellos que vengan a una startup española o autónomos digitales. Estos nuevos visados incluirán un tipo impositivo reducido.
El texto contempla que los inversores no residentes en España necesitarán únicamente un NIF, en lugar del NIE. Además, también se contempla el retorno del talento. En este sentido se rebaja de 10 a 5 años la no residencia previa en España para acceder al visado especial.
Con el objetivo de facilitar y agilizar la actividad emprendedora desde las administraciones públicas, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el fracaso de una empresa emergente debe aceptarse como un hecho normal, se agilizan los trámites para el cese de actividad, que se cumplimentarán por vía electrónica.
Por último, se hace una regulación general y básica sobre los entornos de prueba regulados basados en la reciente experiencia exitosa del sandbox del sector financiero. De esta forma se promoverá la creación de entornos controlados, por períodos limitados de tiempo, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de actividad productiva.