En la actualidad en el marco jurídico europeo se sitúa una de las legislaciones respecto a la seguridad de los juguetes más estrictas a nivel mundial. Sin embargo, no es suficiente, por ello, la propuesta de la Comisión de un Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes actualiza las normas para que los menores cuenten con mayor protección frente a posibles riesgos asociados a los juguetes, incluyendo medidas como mayor seguridad frente a productos químicos nocivos, con el objetivo de que en el mercado de la UE no circulen juguetes no conformes y por ende no seguros, donde los requisitos legales sean tenidos en cuenta, en particular para aquellos juguetes importados. Además, de introducir un pasaporte digital del producto que contendría información sobre la seguridad del juguete.
En este contexto el Consejo ha adoptado su posición (mandato de negociación), en la que viene a respaldar los objetivos clave de la propuesta, al mismo tiempo que se pronuncia sobre otros que reforzarían y aclararían las obligaciones de los operadores económicos y los mercados en línea; establece el contenido del pasaporte digital de productos, concreta criterios sobre los riesgos nuevos y ya existentes, al tiempo que aumenta el número de sustancias cuya presencia en los juguetes quedaría prohibida. Algunas de estas mejoras propuestas por el Consejo serían:
- Aclaración de las obligaciones de los operadores económicos y los mercados en línea: teniendo en cuenta las nuevas realidades con ocasión del aumento de las compras en línea y el Reglamento sobre la Seguridad General de los Productos. En este escenario, por ejemplo, los fabricantes tendrán que indicar las advertencias en una lengua/s de fácil comprensión para los consumidores finales y en lo que atañe a las plataformas de comercio electrónico puntualiza que aquellos juguetes que no cumplan con lo prevenido en el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes serán considerados a efectos del Reglamento de Servicios Digitales, contenidos ilícitos.
- Pasaporte Digital del Producto y advertencias: el Consejo introduce una definición de pasaporte digital de productos estableciendo qué información debe contener, además, de pronunciarse en torno a la visibilidad y legibilidad de las advertencias.
- Sustancias químicas: adapta el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes al Reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos).