Desde el pasado 3 de diciembre se aplica en la eurozona el nuevo Reglamento 2018/302 del Parlamento Europeo y del Consejo que pone fin al bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento.
Con estas nuevas medidas, las tiendas online:
- No podrán bloquear o limitar el acceso a consumidores de otros países miembros al detectar su nacionalidad o lugar de residencia;
- Deberán ofrecer a los consumidores, independientemente de donde procedan, las mismas condiciones de venta que, por ejemplo, permitan a un comprador francés acceder a una oferta en una página web española;
- Estarán obligadas a vender productos a todos los consumidores de la Eurozona pero no a realizar su entrega ni a establecer puntos de recogida fuera de las áreas en las que distribuyen sus productos. Para que no haya lugar a dudas deberán especificarlo claramente en los textos legales, facilitando siempre la opción de que el comprador pueda recoger el producto por sus propios medios;
- Podrán establecer políticas de precios y de ofertas diferentes para cada mercado pero tendrán que permitir que el consumidor, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, pueda acceder a la que más le interese, sin redirigirlo a la versión de la página del idioma de su país;
- Elegirán libremente los métodos de pago que aceptan pero no podrán rechazarlos cuando se detecte que proceden de un país diferente al de la tienda desde la que se realiza la venta;
- Facilitarán la descarga y el uso de sus Apps, en toda la Unión Europea;
- No estarán obligados a ofrecer un servicio de Atención al Cliente ni de resolución de incidencias en idiomas que no sean los propios del país en el que operan;
- Serán responsables de posibles daños en los envíos únicamente si se producen desde el punto de salida hasta el punto de entrega acordado. Fuera de lo especificado en los textos legales o en los casos en el que el comprador organice la recogida del producto, el vendedor ya no será responsable;
- Soportarán los gastos de devolución sólo si así lo especifican en sus condiciones de venta, tal y como ocurre con cualquier otro producto vendido en su área de negocio;
Fuera de esta regulación quedarán:
- Páginas web corporativas;
- Servicios audiovisuales como pueden ser las retransmisiones deportivas;
- Contenidos protegidos por derechos de autor;
- La compraventa de servicios o artículos que no se adquieren como productos finales, sino para fabricar otros productos o para la reventa;
Para profundizar en las implicaciones que el fin del geobloqueo tiene para las empresas, Adigital ha elaborado un documento que podrás descargar, de manera gratuita si estás adherido a Confianza Online, solicitándonos la clave en el correo info@confianzaonline.es.
Ecommerce Europe Trustmark para impulsar el Comercio Electrónico Transfronterizo
Aclaradas algunas de las principales dudas y profundizando en las oportunidades de expansión de negocio, el fin del geobloqueo permitirá a las empresas su apertura a nuevos mercados. Para apoyar a los Comercios Electrónicos en este proceso, Confianza Online es la única entidad en España que ofrece el Sello Ecommerce Europe Trustmark, el distintivo líder en la Eurozona y con gran reconocimiento por parte de los consumidores que ya representa a más de 25.000 tiendas online y que, gracias al acuerdo entre Ecommerce Europe y Adigital, es entregado por Confianza Online desde 2015 sin coste adicional para las páginas web que han superado su evaluación.
Si tu página web ya pertenece a Confianza Online y todavía no lo ha solicitado, puedes hacerlo a través de este formulario o escribiendo un email a info@confianzaonline.es.
¡Da el paso hoy y apuesta por el crecimiento de tu negocio online fuera de nuestras fronteras!