El pasado 25 de febrero participamos en un webinar organizado por ICEX España, en el que nos invitaron a hablar sobre la normativa P2B de la Unión Europea y de cómo proteger a los vendedores en las plataformas online.
Esta normativa, sobre la que desde Confianza Online ya hablamos anteriormente en otras noticias, determina un conjunto de obligaciones de transparencia en la relación que mantienen los proveedores de servicios de intermediación en línea y motores de búsqueda con las empresas que ofrecen sus bienes y servicios a través de estas plataformas.
Los ponentes, Iñaki Uriarte, Secretario General y Director del Área Legal de Adigital, y Javier Díaz, Subdirector General de Confianza Online, hablaron del marco regulador que existe para toda la UE, el cual se ha ido desarrollando en un entorno más ético para las empresas que utilizan servicios de plataformas de intermediación en línea y mecanismos más efectivos de resolución de reclamaciones.
Su principal valor es que se aplica a las relaciones entre empresas establecidas en la eurozona que venden sus productos o servicios a consumidores europeos a través de plataformas de intermediación en línea y motores de búsqueda, y afecta a motores de búsqueda de sitios web, marketplaces, comparadores de precios, redes sociales y tiendas de aplicaciones.
Desde Confianza Online, y tras la entrada en vigor del Reglamento europeo P2B sobre relaciones comerciales en plataformas, añadimos en esta línea un nuevo servicio que sirve para facilitar la resolución extrajudicial de incidencias en el ámbito empresarial, a través de un sistema de mediación rápido y alternativo para plataformas, empresas y profesionales.
La Institución de Mediación de Confianza Online ofrece en el ámbito B2B el acceso a un procedimiento rápido, eficaz e imparcial de resolución de controversias y, con la creación del nuevo logo identificativo del servicio, permite a sus destinatarios cumplir con Reglamento P2B, en vigor desde julio de 2019.
Además, de la mano de ICEX, puedes ampliar la información sobre Mediación B2B a través de nuestra ficha en eMarket Services, un programa de ICEX España Exportación e Inversiones, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las PYMES, la venta internacional a través de canales online y especialmente la utilización de mercados electrónicos con este fin.