Cada año, la Comisión adopta su programa de trabajo anual que establece una lista de las acciones más importantes que tomará el próximo año. El 17 de octubre de 2023, la Comisión Europea presentó su Programa de Trabajo 2024 que aspira a su adopción antes del receso parlamentario de junio y el posterior fin de este mandato.
Las principales prioridades del Programa se basan en dos objetivos. Por un lado, en la implementación y aplicación de la legislación de la UE, donde la Comisión se centrará en garantizar que la legislación se imparta y aplique de manera uniforme en todos los Estados miembros. De esta manera, evita imponer cargas innecesarias a las empresas y a los ciudadanos al transponer las directivas de la UE a la legislación nacional e intenta remediar posibles problemas que puedan obstruir la implementación de importantes objetivos políticos de la UE. Por otro lado, vela por una mejor regulación, reducción de la carga y racionalización de los requisitos de presentación de informes, donde la Comisión se compromete a reducir en un 25% las cargas administrativas asociadas con los requisitos de presentación de informes para las empresas. Así pretende mantener la competitividad de las empresas europeas.
La Comisión también tiene intención de nombrar un enviado europeo para las PYME que participará en las audiencias del Comité de Control Reglamentario. Se lanzarán una serie de consultas con las partes interesadas relevantes, además de una convocatoria de evidencia. La Comisión anuncia que llevará a cabo evaluaciones y controles de adecuación para valorar cómo se puede simplificar la legislación y hacerla menos gravosa.
En relación con el comercio electrónico, el Programa de Trabajo subraya la importancia de cerrar los archivos abiertos relacionados con el comercio electrónico, así como también toca varios temas importantes en la actualidad. Habla de la economía circular, donde la Comisión finalizará las propuestas pendientes sobre los requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR), la directiva de declaraciones verdes, la directiva marco de residuos (WFD), el reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) y la directiva de reparación de bienes.
Además, se pondrá en marcha el proceso para establecer un objetivo climático de 2040, a fin de mantener a la UE en el camino hacia la neutralidad climática para 2050. En materia de política digital aún son necesarios esfuerzos para acordar iniciativas pendientes como la Ley de Inteligencia Artificial (IA). El programa de trabajo también anuncia una nueva iniciativa para abrir la capacidad europea de supercomputadoras a empresas emergentes de inteligencia artificial éticas y responsables. Por último, en materia de finanzas digitales, la Comisión ha presentado un paquete de propuestas legislativas para revisar la Directiva de servicios de pago II (PSDII) y una propuesta que establece el marco jurídico para un euro digital, que están en proceso de negociación.