La resolución alternativa de conflictos potenciada en la nueva Ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia

La resolución alternativa de litigios en materia de consumo se ha visto reforzada con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Se potencia la negociación entre las partes en materia civil y mercantil, abarcando los conflictos en materia de consumo. De hecho, será preciso acudir a un medio adecuado de solución de controversias como requisito de procedibilidad antes de presentar una demanda judicial.

También se entenderá cumplido el requisito de procedibilidad con la resolución de las reclamaciones presentadas por los usuarios que acudan a alguno de los procedimientos a que se refiere la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

En este sentido, como ya conocéis,

  • Nos avala nuestra trayectoria: más de 20 años impulsando la resolución extrajudicial de conflictos, Confianza Online se ha consolidado como un referente. En este tiempo, se han atendido alrededor de 800.000 consultas y gestionado casi 100.000 reclamaciones, logrando un 72% de acuerdos de mediación en un plazo medio de 10 días naturales,
  • Los sistemas extrajudiciales de resolución de reclamaciones utilizados en Confianza Online están reconocidos como ADR y notificados por el Gobierno Español a la Comisión Europea: el Comité de Mediación de Confianza Online y el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.

De hecho, una de las ventajas competitivas para las empresas que ya formáis parte de Confianza Online es que, no solo facilitáis información sobre un mecanismo de resolución de incidencias, sino que el sometimiento a este sistema no es algo nuevo para vosotros, ya que lo venís ofreciendo en vuestras páginas de forma voluntaria desde el momento de vuestra adhesión, antes de hecho de que la normativa lo marcara como obligatorio. De esta forma, vuestras empresas se convierten en un modelo a seguir para otros negocios digitales, a la vez que ofrecéis, tanto a clientes nacionales como a otros potenciales de toda la Unión Europea, un plus de fiabilidad en sus transacciones online.

En definitiva, los métodos alternativos de resolución de conflictos, como el que ofrece Confianza Online se han visto promovidos, con la aprobación de la ley. La nueva regulación también introduce disposiciones que inciden en el valor de la autorregulación a través de los códigos de conducta relativos a las prácticas comerciales con los consumidores.

En esta línea, tal y como ya anunciamos, Confianza Online y la Agència Catalana del Consum se han unido, fomentando así las vías extrajudiciales de resolución de conflictos en el ámbito del comercio electrónico. Este nuevo convenio sirve para fomentar la concertación y la colaboración con los sectores empresariales, a fin de impulsar su autorregulación mediante convenios y códigos de buenas prácticas y promover la mediación y el arbitraje de consumo como vías de resolución de conflictos. Además, establece líneas de colaboración y cooperación para intercambiar información y llevar a cabo actividades de educación, formación y difusión de los derechos de los consumidores y consumidoras, en relación a las compras y contrataciones a través del comercio electrónico.