Como podréis recordar, en enero de este mismo año ya hablamos sobre Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos (PLD), aunque se dejaron fuera muchos aspectos, a continuación os vamos a actualizar la información.
El pasado 12 de marzo los eurodiputados adoptaron nuevas normas de protección del consumidor de la UE para responder mejor al aumento de las compras en línea, las tecnologías emergentes y la transición a una economía circular. La nueva Directiva amplía la definición de producto para incluir otros nuevos como podrían ser los robots aspiradores, los drones o los dispositivos de Internet de las cosas.
Algunas de estas nuevas normas son:
- Reclamaciones de indemnización más fáciles para las víctimas: a partir de ahora un tribunal puede presumir que un producto es defectuoso. Las nuevas normas también permiten a las autoridades nacionales de protección del consumidor ofrecer a los consumidores ayuda adicional. Los consumidores podrán obtener una compensación no sólo por los daños materiales sino también por daños morales, incluidos los daños a la salud psicológica médicamente reconocidos y por daños en forma de datos destruidos o corruptos (por ejemplo, cuando se eliminan archivos de un disco duro).
- Responsabilidad ampliada por daños que tardan en aparecer: siempre debe haber una empresa con sede en la UE que sea responsable de los daños causados por productos defectuosos. También se aplica a productos comprados online desde fuera de la UE. Además, se amplía a 25 años en casos excepcionales en los que los síntomas tardan en aparecer.