Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, queremos presentarte nuestra Memoria de 2022 con el balance de nuestra actividad en un año, sin duda, de consolidación para Confianza Online como entidad de referencia en el actual panorama digital, gracias a sus valores de siempre. Unos valores de los que se hacen eco las casi 1.600 plataformas digitales, webs y App que, con el Sello muestran su compromiso con el Código de Conducta de Confianza Online en especial, pero también con la digitalización responsable y transparente en nuestro país.
Antes de que sigas leyendo, a modo de resumen, queremos destacar alguno hitos de 2022:
- + 5.500 reclamaciones recibidas
- + 70% acuerdos de mediación
- + 1.200 entidades adheridas
- + 1.500 webs y plataformas digitales con el Sello
- + 1.500 informes emitidos
- + 8.000 recomendaciones basadas en el Código de Conducta
- + 59.500 consultas atendidas
- + 100 apariciones en medios
- + 1.200 publicaciones en RRSS
- 4,5 * valoración en Google
Hemos mantenido nuestra apuesta por la formación e información aumentando el contenido jurídico de interés en nuestros canales de comunicación y la edición de material de utilidad para consumidores y empresarios, como las Guías para orientar a los usuarios en sus compras online en general, en épocas clave o en sectores concretos. Asimismo, para facilitar el cumplimiento normativo de las empresas este año hemos elaborado, junto con Adigital, unas guías con las respuestas más importantes sobre Garantías de bienes y contenidos digitales, sobre la Ley de Reseñas y Rankings y sobre la transposición de la Directiva Ómnibus.
En el mes de marzo, con ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hemos lanzado con Showroomprive la 6ª edición del Estudio sobre la Confianza de los Españoles en las compras (de moda) online que ha evidenciado el cambio significativo en los hábitos de consumo de la población. Asimismo, en el mes de junio junto con la Policía Nacional y Airbnb hemos publicado una Guía para concienciar sobre las estafas y aconsejar a los huéspedes sobre lo que deben tener en cuenta a la hora de reservar un viaje.
Gracias a todo ello, el personal especializado de Confianza Online en este 2022 ha estado presente en prensa digital, en televisión, pero también en eventos del sector, o en cursos y jornadas organizados por entidades pertenecientes al sector digital o por administraciones públicas…y también fuera de España.
Gracias a las empresas comprometidas con el Sello y a los consumidores que solicitan nuestra mediación para resolver sus dudas e incidencias, nuestra actividad en 2022 ha sido un reflejo del desarrollo y de la calidad de la economía digital en nuestro país. La notable mejora en los procesos de venta, distribución y transacciones derivadas del ecommerce, está a la base del descenso de las reclamaciones presentadas ante el ADR de Confianza Online.
Hemos reforzado nuestros convenios con entidades de consumo locales y autonómicas para la tramitación de reclamaciones y en materia de formación e información y, por otro lado, por quinto año consecutivo el Sello de Confianza Online está integrado en Ecommerce Europe, permitiendo a nuestras entidades adheridas formar parte de la red de más de 25.000 tiendas online acreditadas con el sello europeo.
Ante una realidad cambiante y con nuevos tipos de consumidores digitales que buscan más seguridad si cabe cuando navegan y compran en Internet, el Sello de Confianza Online se ha consolidado como un distintivo fundamental para los ciudadanos.
Te invitamos a leer más sobre nuestra actividad en nuestra Memoria 2022.