El pasado 15 de marzo, día en el que se conmemoran los derechos de las personas consumidoras, presentamos nuestra Memoria de Actividades 2023, el año de la celebración de nuestro vigésimo aniversario. Desde el inicio de nuestra actividad, más de 5.000 empresas se han vinculado voluntariamente con nuestro Código y casi 90.000 consumidores han depositado su confianza en nosotros para resolver sus incidencias. De este modo, hemos ayudado a mantener la esencia humana de las relaciones comerciales digitales promoviendo valores como la confianza y la transparencia.
Por ello, y 20 años después, Confianza Online puede presentar unos datos que reflejan todo este recorrido y los esfuerzos que realizamos para afrontar los muchos retos que aún quedan pendientes en un escenario de constante transformación digital.
- + 7.000 reclamaciones recibidas
- + 4.000 reclamaciones tramitadas
- + 71% acuerdos de mediación
- + 1.120 entidades adheridas
- + 1.400 webs y plataformas digitales con el sello
- + 700 informes emitidos
- + 4.500 recomendaciones basadas en el código de conducta
- + 53.000 consultas atendidas
- + 160 apariciones en medios
- + 950 publicaciones en RRSS
- + 135.000 visitas web mensuales
- 4,4 * valoración en Google
En un año de consolidación de Confianza Online como referente para empresas y consumidores, hemos creado Confianza Online Academy (COA), un espacio en el que hemos compartido con todas nuestras empresas adheridas nuestro expertise a través de la organización de webinars, así como la publicación de nuestras guías de derechos para los consumidores, con el propósito de que ambos actores del mundo digital adquieran mayor concienciación, conocimiento y responsabilidad.
Además, conscientes de la importancia de conocer mejor el sector del comercio electrónico y los hábitos de consumo, hemos elaborado la primera edición del “Estudio sobre el consumidor digital en España”, obteniendo datos y conclusiones tan llamativos como la reducción de la brecha de género digital. También hemos vuelto a colaborar con AirBnB y la Policía Nacional con las recomendaciones sobre cómo evitar las estafas en los alquileres vacacionales. En ambos casos varios medios de comunicación se hicieron eco de estas publicaciones que generaron mucho impacto, dada su trascendencia.
En una apuesta clara por la colaboración público-privada como clave del éxito de un sistema de autorregulación como el nuestro, en 2023 hemos sumado dos convenios autonómicos en los ámbitos de la formación, de la información y del arbitraje, con Castilla La-Mancha y con las Islas Baleares, además de renovar una vez más el Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid.
Todo ello junto a la actividad habitual de la Secretaría Técnica que ha obtenido los mejores datos de siempre -quitando el excepcional año de la pandemia- sobre todo en la tramitación de reclamaciones de consumidores a través del Comité de Mediación o del Jurado de la Publicidad de Autocontrol (los dos únicos ADR privados acreditados para ecommerce B2C y publicidad digital, respectivamente), pero también con el monitoring de las webs adheridas y de su compromiso con nuestro Código.
Me sumo a las palabras de nuestro Presidente, José Domingo Gómez Castallo, agradeciendo el esfuerzo de todo el equipo humano de Confianza Online y a todas las entidades y organizaciones que siguen apostando por una transformación digital transparente y comprometida.