Tras la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el pasado 18 de marzo, lanzamos nuestra Memoria de Actividades 2024. En ella se refleja un año de intenso trabajo, donde la dedicación y el esfuerzo se han traducido en resultados palpables. Además, nuestra comunicación con los consumidores ha evolucionado, logrando un mayor reconocimiento y aprecio fomentando las buenas prácticas digitales.
Por eso, queremos destacar algunos de los datos más relevantes para nosotros:
- + 8.500 reclamaciones tramitadas
- + 73% acuerdos de mediación
- + 900 entidades adheridas
- + 1.200 webs y plataformas digitales con el sello
- 350 informes emitidos
- + 2.500 recomendaciones basadas en el código de conducta
- + 51.000 consultas atendidas
- + 130 apariciones en medios
- + 640 publicaciones en RRSS
- + 1,6 M de visitas web
- 4,5 * valoración en Google
La creación en 2023 de Confianza Online Academy (COA) se ha podido consolidar este año con la organización de 12 webinars, impartidos tanto por nuestro personal experto, como por colaboradores externos especializados en las temáticas tratadas. El alto nivel de participación en los mismos y el gran interés ha reflejado el valor de nuestros webinars como herramienta de formación y apoyo.
Durante el 2024, nos hemos centrado en mantener informados a nuestros adheridos sobre las últimas novedades legislativas y temas clave. Esta función informativa es esencial para consolidar la relación entre empresas y consumidores, además de ser un factor determinante en nuestro crecimiento, visibilidad digital y mediática.
Así mismo, nos hemos unido al Observatorio de Comercio Electrónico de Adigital, una iniciativa clave para impulsar el crecimiento de las pymes en el entorno digital. Pero no sólo eso, sino que, en nuestra apuesta continua de colaboración público-privada, hemos prorrogado nuestra colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, en materia arbitral y de formación, así como con el Ayuntamiento de Madrid, en materia de tramitación de reclamaciones, entre otras actividades.
También formamos parte del Comité de Impulso del Día de Internet, colaborando con AUI en la Semana de Internet y en la elaboración del #ManifiestoInteligenciaArtificial, un documento que aboga por el desarrollo de una Inteligencia Artificial ética y centrada en las personas.
En el ámbito privado, promovemos la cooperación activa contra la desinformación en alianza con Maldita.es y trabajamos junto a AirBnB y la Policía Nacional para prevenir fraudes en reservas vacacionales. Ambas iniciativas buscan garantizar que los consumidores accedan a una información veraz y confiable.
Agradecemos a todas nuestras empresas adheridas por su compromiso con la transparencia, a los consumidores por su confianza y a todos los que siguen impulsando la responsabilidad en el comercio electrónico, un valor que Confianza Online promueve desde 2003.