El Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso en el mes de junio, una Proposición No de Ley para la protección de los consumidores frente a las ofertas promocionales «sin IVA», que la Comisión de Derechos Sociales y Consumo ha aprobado. En la redacción de la propuesta hacen especial alusión a la mella que produce utilizar ofertas promocionales “sin IVA” como reclamo publicitario, en la “conciencia fiscal” de los contribuyentes, que acaban vinculando el pago del IVA como algo negativo.
La posición adoptada ante los días “sin IVA” o semanas “sin IVA”, expresa que este tipo de promociones inducen al consumidor a efectuar compras de forma engañosa, al inducir al consumidor o usuario a adoptar un comportamiento económico infundado en la expectativa de la compra de productos o servicios más baratos. De esta forma, aluden como argumentos el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se determina que el precio final debe mostrar los impuestos incluidos que resulten de aplicación y el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal, donde se establece que se consideran actos de engaño: “Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: (…) e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio.”