Tras un 2020 en el que el comercio electrónico ha sido un canal esencial, tanto para los consumidores como para el tejido empresarial nacional, las previsiones de entidades como Webloyalty aportan algunas pistas sobre sus claves para este año.
Entre las previsiones más destacadas encontramos:
- Un nuevo tipo de consumidor que demanda la personalización de los productos y servicios que adquiere y que valora la experiencia de usuario cercana. En esta línea, desde Confianza Online, a través de nuestra experiencia en el proceso de mediación para gestionar reclamaciones de ecommerce, hemos detectado la necesidad de un servicio de atención al cliente dirigido a un comprador que busca transparencia y tranquilidad en sus compras online. Reforzar la decisión de compra aportando información clara y sencilla y ofreciendo vías alternativas de resolución de incidencias es fundamental para fidelizarlo.
- La aplicación de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada serán dos de los mecanismos más útiles para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y la innovación en sistemas de entrega segura como por ejemplo las pruebas de envíos sin intervención humana.
- El compromiso con valores éticos y con la sostenibilidad son ventajas cada día más valoradas por un consumidor comprometido e informado. Unidos a esta mayor concienciación, los mensajes de las tiendas online serán más emocionales y utilizarán el contenido generado por los propios usuarios como parte de su propia estrategia de comunicación. Poner en el centro de atención a los consumidores ayudará a que los negocios conozcan mejor a su público objetivo a través de una nueva vía de acercamiento para entender y satisfacer sus demandas.
Como formas de venta online cada día más utilizadas, desde Cyberclick señalan que:
- La compra online a través de Smart TV o plataformas de películas y series será cada vez más común. El conocido como Shoppable TV vuelve a poner de moda el emplazamiento del producto en las tramas de las series y películas que el usuario ve para después darle la opción de adquirirlos. En este contexto, la publicidad digital se adapta a diferentes formatos que ofrecen a las tiendas online nuevas vías para vender sus productos en un entorno en el que el usuario se encuentra cómodo.
- El voice y el visual commerce, basados en las búsquedas visuales y a través de asistentes de voz, son tendencias cada vez más utilizadas para captar la atención de potenciales clientes de una forma atractiva en la que además se incrementa la tasa de conversión.
- El mobile commerce, que ha sido tendencia en los últimos años, se consolidará y supondrá el 73% de las ventas totales, siempre que las páginas web estén bien adaptadas para su correcta visualización en dispositivos móviles, ya que un 30% de la tasa de abandono del carrito se debe a la falta de optimización en este canal.