Política
Privacidad
Esta política de privacidad aplica al tratamiento de datos de los usuarios del sitio web de Confianza Online.
Responsable del tratamiento
El responsable del tratamiento es:
Confianza Online, asociación sin ánimo de lucro.
CIF: G85804011
Dirección: Calle de Velázquez 126, 4º I – 28006 Madrid
Teléfono: 91 309 13 47
Email: protecciondedatos@confianzaonline.es
Fines y base jurídica del tratamiento
Confianza Online tratará los datos personales de los usuarios del sitio web para los fines que se identifican a continuación:
a) En relación con el “formulario de adhesión” para solicitar el alta de la entidad como miembro adherido a Confianza Online:
Finalidad 1: Gestionar tu solicitud y la adhesión a Confianza Online, así como el envío de las comunicaciones derivadas de los servicios del Sello de Confianza Online.
Base jurídica que legitima este tratamiento: a) si lo solicita la empresa (persona jurídica), el interés legítimo de Confianza Online en tratar tus datos para mantener la relación consecuencia de la adhesión; b) si lo solicitas tú directamente (persona física), la ejecución de la relación contractual con Confianza Online.
Finalidad 2: El envío de comunicaciones sobre eventos, jornadas y formaciones de Confianza Online.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el interés legítimo de Confianza Online en el envío de estas informaciones.
Finalidad 3: El envío de la newsletter mensual de Confianza Online con las novedades legislativas y de la Asociación, y de especial interés y relevancia de Adigital y/o Autocontrol con carácter informativo.
Base jurídica que legitima este tratamiento: a) para nuevas altas, el consentimiento del interesado, que podrá revocar en cualquier momento; b) para adheridos, la excepción prevista en el artículo 21 de la LSSI.
Finalidad 4: El envío de comunicaciones sobre los servicios y/o actividades que puedan llevar a cabo Adigital y/o Autocontrol.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el consentimiento del interesado, que podrá revocar en cualquier momento.
Finalidad 5: El cumplimiento de las obligaciones legales aplicables a Confianza Online o requerimientos que realicen los organismos públicos.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el cumplimiento de obligaciones legales.
b) En relación con el “formulario de reclamación” y la “documentación requerida” (véase “Cómo reclamar”) para la presentación de reclamaciones por parte de los consumidores:
Finalidad 1: Gestionar tu solicitud y la tramitación de tu reclamación, la verificación de la correspondencia entre la identidad del reclamante y la titularidad de la contratación electrónica en aras de comprobar la legitimación activa en el procedimiento, así como el envío de las comunicaciones derivadas del procedimiento de resolución de litigios.
Base jurídica que legitima este tratamiento: la prestación del servicio de resolución de litigios solicitado por el consumidor ante la Secretaría Técnica de Confianza Online y llevada a cabo por el Jurado de la Publicidad de Autocontrol (para reclamaciones de publicidad digital y de protección de menores y protección de datos que guarden relación con la publicidad) y por el Comité de Mediación de Confianza Online (para reclamaciones de comercio electrónico y de protección de menores y protección de datos que guarden relación con el comercio electrónico).
Finalidad 2: Estadísticas de la Asociación para la elaboración de estudios e informes mediante el tratamiento de tus datos personales de manera agregada.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el interés legítimo de Confianza Online de mejorar y promover el procedimiento de resolución de litigios en materia de consumo, y poder compartir información agregada (sin referencias individuales de ningún tipo).
Finalidad 3: El cumplimiento de las obligaciones legales aplicables a Confianza Online o requerimientos que realicen los organismos públicos.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el cumplimiento de obligaciones legales.
c) En relación con diferentes canales de comunicación habilitados por la Asociación (correo electrónico, redes sociales, etc.):
Finalidad 1: Atender la consulta de que se trate, junto al envío de la información requerida por el usuario sobre la actividad y/o servicios de Confianza Online.
Base jurídica que legitima este tratamiento: la ejecución de la relación contractual o precontractual con Confianza Online.
Finalidad 2: Satisfacer los intereses de la Asociación, en particular aquellos relacionados con el Uso del Sello.
Base jurídica que legitima este tratamiento: el interés legítimo de Confianza Online, siempre que sobre el mismo no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales de los interesados.
d) En relación con el “formulario de Opiniones”:
Finalidad 1: Gestionar la solicitud, junto al envío de la información requerida por el usuario sobre la actividad y/o servicios de Confianza Online en relación al Sello de Opiniones.
Base jurídica que legitima este tratamiento: la ejecución de la relación contractual o precontractual con Confianza Online.
e) En relación con el “formulario de Ecommerce Europe”:
Finalidad 1: Gestionar tu solicitud, junto al envío de la información requerida por el usuario sobre la actividad y/o servicios de Confianza Online en relación a Ecommerce Europe Trustmark.
Base jurídica que legitima este tratamiento: la ejecución de la relación contractual o precontractual con Confianza Online.
f) En relación con el “formulario de contacto del servicio de Mediación Online B2B”, alojado en el dominio www.mediaciononlineb2b.es y cuyo responsable es Confianza Online:
Finalidad 1: Gestionar tu solicitud, junto al envío de la información requerida por el usuario sobre la actividad y/o servicios de Confianza Online en relación a la Mediación Online B2B.
Base jurídica que legitima este tratamiento: la ejecución de la relación contractual o precontractual con Confianza Online.
g) En relación con el “Uso Indebido del Sello”. Mediante la presente política de privacidad informamos acerca del modo en que se llevará a cabo el tratamiento de datos de carácter personal, con ocasión de una posible infracción de los derechos marcarios de Confianza Online:
Finalidad 1: Satisfacción de los intereses de la Asociación, activando para ello los mecanismos procesales y extraprocesales que, Confianza Online, tenga a su alcance en aras de la defensa de sus derechos. Así como de los derechos de los usuarios y consumidores finales.
Base jurídica que legitima este tratamiento: a) si se trata de una empresa o profesional que ha dejado de tener la condición de entidad adherida, la ejecución del contrato, en base a lo prevenido en las normas que rigen el funcionamiento interno de Confianza Online –Estatutos y Reglamento de Régimen Interior–; b) si se trata de un uso indebido detectado de oficio por Confianza Online o a instancia de parte, el interés legítimo, una vez confrontados los intereses, siempre que, de la citada confrontación, no hayan prevalecido los derechos y libertades de los legítimos titulares de los datos de carácter personal.
Destinatarios
Los datos personales de los interesados se comunicarán a los destinatarios que se indican a continuación:
a) Con carácter general:
- Los proveedores de Confianza Online, como encargados del tratamiento, en el marco de la correspondiente prestación de servicios (asistencia jurídica y contable, auditores, destrucción de documentación/información, alojamiento de datos, gestor de correo electrónico y plataformas para la prestación de servicios telemáticos -ej. certificados y burofax online).
- Las autoridades y organismos competentes, en la medida necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales.
b) En relación con el “formulario de adhesión” para solicitar el alta de la entidad como miembro adherido a Confianza Online:
- Adigital y Autocontrol, para que nos confirme si son asociados directos a los mismos o a algún Convenio suscrito por ellos en sectores específicos con la finalidad de disfrutar de la bonificación de la cuota general de adhesión a Confianza Online y otros descuentos oportunos, así como para transmitir consultas sobre sus actividades o servicios a petición de los interesados, pudiendo éstos contactarte al efecto.
- Las contrapartes en los procedimientos de resolución de controversias que se sustancien ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol o ante el Comité de Mediación de Confianza Online.
- Jurado de la Publicidad de Autocontrol, en los procedimientos de resolución de controversias relacionadas con actividades de publicidad digital, de protección de menores y de protección de datos que estén relacionadas con la publicidad digital.
- Comité de Mediación de Confianza Online, en los procedimientos de resolución de controversias relacionadas con comercio electrónico con consumidores, de protección de menores y de protección de datos que estén relacionadas con comercio electrónico.
- Juntas Arbitrales de Consumo, con las que Confianza Online tenga suscrito un convenio de colaboración, para la resolución de las controversias que surjan por presunta infracción de las normas del Código de Conducta sobre contratación electrónica con consumidores y protección de datos relacionada con una actividad de contratación electrónica, para los casos que no hubieran podido ser resueltos por el Comité de Mediación de Confianza Online.
- Otros organismos o autoridades competentes para la resolución de controversias o para dar respuesta a notificaciones sobre la presunta infracción de las normas del Código de Conducta.
c) En relación con el “formulario de reclamación” y la “documentación requerida” (véase “Cómo reclamar”) para presentar reclamaciones:
- Las contrapartes en los procedimientos de resolución de controversias que se sustancien ante el Jurado de la Publicidad de Autocontrol o ante el Comité de Mediación de Confianza Online.
- Jurado de la Publicidad de Autocontrol, en los procedimientos de resolución de controversias relacionadas con actividades de publicidad digital, de protección de menores y de protección de datos que estén relacionadas con la publicidad digital.
- Comité de Mediación de Confianza Online, en los procedimientos de resolución de controversias relacionadas con comercio electrónico con consumidores, de protección de menores y de protección de datos que estén relacionadas con comercio electrónico.
- Juntas Arbitrales de Consumo, con las que Confianza Online tenga suscrito un convenio de colaboración, para la resolución de las controversias que surjan por presunta infracción de las normas del Código de Conducta sobre contratación electrónica con consumidores y protección de datos relacionada con una actividad de contratación electrónica, para los casos que no hubieran podido ser resueltos por el Comité de Mediación de Confianza Online.
d) En relación con consultas que puedan dirigirse a través de las cuentas de correo electrónico que constan en el apartado de “contacto” de la página web, así como a través de los perfiles de Confianza Online en Redes Sociales:
- No hay ninguna comunicación a terceros.
e) En relación con el “formulario de Opiniones”:
- No hay ninguna comunicación a terceros.
f) En relación con el “formulario de Ecommerce Europe”:
- No hay ninguna comunicación a terceros.
g) En relación con el “formulario de contacto del servicio de Mediación Online B2B”:
- No hay ninguna comunicación a terceros.
h) En relación con el “Uso Indebido del Sello”:
- A las autoridades administrativas o judiciales competentes.
Transferencias a terceros países
Confianza Online tiene contratado el servicio de correo electrónico con Google. Las transferencias se realizan al amparo de las cláusulas contractuales tipo suscritas con Google como encargado del tratamiento, como las que se reportan a continuación:
a) Cláusulas contractuales tipo suscritas con Google: https://gsuite.google.com/terms/mcc_terms.html.
b) Localización de los centros de datos de Google: https://www.google.com/about/datacenters/location/index.html.
c) Identidad y localización de subencargados del tratamiento: https://gsuite.google.com/intl/en/terms/subprocessors.html.
Plazos de conservación
Los datos personales se conservarán:
a) En relación con el “formulario de adhesión” para solicitar el alta de la entidad como miembro adherido a Confianza Online: Los datos personales se conservarán hasta la finalización de la relación entre Confianza Online y la entidad adherida, salvo que ésta solicite con anterioridad a Confianza Online la supresión de los mismos. A estos efectos, se recuerda al adherido que, en su calidad de responsable del tratamiento, deberá trasladar a Confianza Online, como destinatario al que comunica datos personales, cualquier rectificación o supresión de los datos de sus representantes, autorizados y otras personas de contacto.
Una vez concluida la relación, en la medida en que los datos personales de los interesados sean relevantes a efectos de la responsabilidad de Confianza Online frente a las entidades adheridas, esos datos se conservarán, debidamente bloqueados, a disposición de las autoridades judiciales o las administraciones públicas competentes, para la exigencia de las responsabilidades derivadas del tratamiento por el plazo de prescripción de las mismas.
b) En relación con el “formulario de reclamación” y la “documentación requerida” (véase “Cómo reclamar”) para presentar reclamaciones: Los datos se conservarán durante el tiempo que dure el procedimiento de resolución de litigios ante Confianza Online o ante el organismo arbitral u otra autoridad competente en materia de consumo a los que se haya trasladado el expediente a petición del interesado y, concluido éste, el tiempo necesario para atender las posibles responsabilidades que pudieran haber nacido para Confianza Online como consecuencia del procedimiento.
La información estadística agregada, que no contendrá datos personales, se conservará indefinidamente.
c) En relación con las consultas: Hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos.
d) En relación con el “formulario de Opiniones”: Hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos.
e) En relación con el “formulario de Ecommerce Europe”: Hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos.
f) En relación con el “formulario de contacto del servicio de Mediación Online B2B”: Hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos.
g) En relación con el “Uso Indebido del Sello”: Hasta el cese definitivo del uso marcario ilícito o hasta la prescripción de las acciones judiciales debidas.
Derechos de los interesados
Los usuarios del sitio web podrán ejercitar ante Confianza Online, en la medida que sean aplicables, los siguientes derechos: acceso a los datos personales, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición al tratamiento, portabilidad de los datos y, cuando el tratamiento se base en el consentimiento, el derecho a retirarlo en cualquier momento.
Los usuarios podrán ejercitar estos derechos, identificándose debidamente con su DNI y dirigiéndose por vía postal o electrónica a las direcciones indicadas en el apartado “Responsable del tratamiento”.
Los usuarios también tendrán derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (la Agencia Española de Protección de Datos) si consideran vulnerados sus derechos.
Actualizado 03/04/2024